fbpx

¿Y SI NADIE TE DIERA TRABAJO?

Z50_9084

Históricamente esto nos ha ocurrido a las personas con discapacidad; ya sea por haber nacido con una condición física, sensorial o cognitiva fuera del estándar o por adquirirla en algún momento de nuestras vidas. La sociedad nos descarta como parte de la población productiva, negándonos así la posibilidad de vivir una vida libre de violencias y vulnerabilidades.

Cuando no existen oportunidades laborales, se nos restringe indirectamente el acceso a los derechos básicos que nos permitirían gozar de independencia; como los son poder adquirir una vivienda, seguridad social, generar un ahorro para nuestra vejez como AFORE, disfrutar de la autonomía para elegir una pareja, tener una familia propia, desarrollarse socialmente o simplemente la posibilidad de adquirir los bienes de consumo elementales o incluso básicos de higiene personal, el no contar con un empleo llega en muchas ocasiones a generar marginación.

A lo largo de una década Juntos, una experiencia compartida A.C. ha luchado por generar oportunidades de acceso a un empleo para personas con discapacidad, reduciendo así la brecha de desigualdad, reactivándonos económica y socialmente.

Fue en 2013 cuando, a través del programa de capacitación laboral Empodera, se comenzó conservadoramente con 3 colocaciones; 2 hombres y 1 mujer. A lo largo de diez años de implementación de dicho programa, contamos con más de 1,000 colocaciones; al corte de Octubre de 2023 , esta cifra se ha incrementado a 96 hombres colocados y 61 mujeres quienes están activos y activas en un empleo que nos permite vivir en libertad.

A las personas con discapacidad, nos han dado becas, despensas, nos han dado rehabilitación y prótesis… Pero no hay prótesis para la dignidad.

Eso es lo que buscamos generar desde la Agencia de vinculación laboral de Juntos A.C., dónde cabe mencionar que laboramos personas con y sin discapacidad, pues estamos convencidos que la inclusión la hacemos todas y todos independiente de nuestra condición. 

Hoy trabajamos por la inclusión laboral en empleos ordinarios en San Luis Potosí, Cd. Juárez, Querétaro, Celaya, Irapuato, Saltillo y Ramos Arizpe con más de 300 empresas para todas las condiciones de discapacidad, en mayor o menor proporción; generando así un cambio social, donde visibilizamos el talento y compromiso que tenemos como parte de la sociedad, solo buscamos una oportunidad para demostrarlo.

No tenemos ninguna duda de que la inclusión es la clave para vivir en una sociedad más justa, donde todos tengamos un espacio, donde valgamos simplemente por el hecho de ser seres humanos independientemente de nuestras características físicas, sensoriales o mentales.

El camino es largo aún,  pero ya se ha comenzado. Este día cuando acudas a tu trabajo, a tu escuela o cuando estés comiendo en familia pregúntate: Y si nadie me diera trabajo? ¿Dónde, cómo y con quién estaría? Reflexionemos sobre dónde nos posicionaría una sola característica y qué podemos hacer desde nuestras trincheras para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Para mayor información acerca de los programas y todos los servicios que Juntos A.C. tiene para ti, comunícate al 4443091113 y sé parte de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Tus donaciones